jueves, 31 de mayo de 2012

Los medios, las voces y los desafíos de la comunicación hoy



Los días 30 y 31 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Eldorado el 2º encuentro provincial del curso de dirigentes del sector de la agricultura familiar.
En esta oportunidad, productores/as miembros de organizaciones, y funcionarios municipales vinculados al desarrollo rural, participaron del espacio de formación que estuvo centrado principalmente en el análisis de los medios de comunicación. A lo largo del primer día se trabajó sobre el papel que cumplen los medios como ordenadores de los conflictos, y como espacios/actores estratégicos en la disputa política.

Durante el segundo día, se contó con la presencia de Manuel Valenzuela, Delegado de AFSCA en Misiones, quien realizó aportes para que los/as participantes pudieran conocer más acerca de la ley de servicios de comunicación audiovisual, su instrumentación en la provincia y las perspectivas para el sector de la agricultura familiar en ese marco.

También se llevó a cabo la presentación de la experiencia “Las miradas de la gurisada”, cuyos participantes, se encuentran abocados a la producción de audiovisuales que abordan distintos aspectos de la realidad vivida por los pequeños productores misioneros.

Al momento del cierre y evaluación del encuentro los/as participantes expresaron entre otras cosas que: “nos sirve para reflexionar, sobre la radio, la televisión, lo que uno ve. Aprender primero a evaluar un poquito lo que uno escucha” y que “hubo mucha reflexión que te ayuda a aclarar las ideas, porque uno a veces mira las noticias y confunden un montón, y si uno no entiende, se calla. Esto de la comunicación, de las radios, nos va a servir para llevar a los grupos, transmitir todo lo que aprendimos.”

¿Qué es el curso de formación de dirigentes?
Esta experiencia de formación, que se viene desarrollando desde el año 2006, está destinada a integrantes de organizaciones de la agricultura familiar así como a otros actores vinculados con el sector productivo agrícola. Es un proceso coordinado en forma conjunta por la Subsecretaría de Agricultura Familiar (MAGyP), el INTA, Colectivo Ciudadanía y FONAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario